domingo, 30 de noviembre de 2014

[7 MONOVARIETALES, 6 D.O. DIFERENTES DE CATALUÑA]

Preparé una cata buscando 1 cava + 6 vinos, 3 blancos y 3 tintos, que todos fuesen monovarietales y de diferente uva, pero que además todos los vinos fuesen de diferentes D.O. de Cataluña. Y para darle una nota dinámica, todos teníamos unas imágenes de diferentes viñas, tanto blanca como tinta, por si nos atrevíamos a acertar el monovarietal con la foto de la viña. Sorprendentemente, no sólo se acertaban algunos monovarietales, sino también las imágenes de ellos.

Empezamos con un cava de Mas Bertran, Argila,100% xarel·lo D.O. Penedés, con una crianza de 36 meses y aromas a membrillo, brioix y manzana. Seguimos con el Ctonia 2013 de Masia Serra, 100% garnacha Blanca y D.O. Penedès, quizás el que menos gustó, no se apreciaban los aromas de fruta o clorofila esperados. Continuamos con uno de los blancos que más gusto, Vinya la Calma 2011, D.O Penedés, y uva Chenin Blanc con esos tonos tan característicos a cítricos de esta uva. El siguiente era uno de los vinos más conocidos y en cambio el que más despistó: 100% Chardonnay de Conca de Barberà, el Milmanda 2011, de bodegas Torres. Se llegó a relacionar con un verdejo, por esa similitud con notas frutales, y sobretodo a melocotón.

El primer tinto D.O. Montsant y 100% Ull de Llebre era Les Pujoles 2010, de bodegas Orto Vins, un gran vino pero que tan sólo destacó por su color cereza intenso y por ser muy cremoso en boca.

Proseguimos con el vino estrella de la noche: un 100% Morenillo de Terra Alta, de Bodegas Celler Piñol, el Finca Morenillo. El mimo de la familia en la elaboración de este vino lo limita a solo 3.000 botellas. Tiene 15 meses en barrica, aromas a regaliz, a tostados, elegante y persistente en boca. Sin duda el que más gustó en la noche.

Para terminar, Arbossar 2011, de bodegas Terroir al Limit, un gran vino de 24 meses de barrica, Priorato y 100% Cariñena. Importante abrirlo mínimo una hora antes, le cuesta abrirse, pero después destaca por sus notas a frutos rojos silvestres.

Sin duda una gran noche, donde estos 7 monovarietales y de 6 D.O. diferentes de Cataluña dieron lo que se esperaba, una gran diferencia entre ellos, para dar que hablar y aprender un poco de cada uno.


No hay comentarios: