miércoles, 12 de marzo de 2014

[EL VALLE DEL RÓDANO]

La Terrassa del Vi tenía una cuenta pendiente con la zona del Valle del Ródano. Sin duda una de las zonas más importantes en el mapa vitivinícola del mundo que hasta ahora nos era un poco desconocida. En el Valle del Ródano podemos distinguir dos zonas por la climatología, la zona Norte con un clima continental y, por lo tanto, con inviernos muy fríos y donde la variedad tinta Syrah es la reina, y la zona sur, con un clima mediterráneo de inviernos más apacibles y la variedad tinta garnacha como predominante.
En el norte las AOC (Appellation d'Origene Contrôlée), más o menos lo que son las DO en nuestro país, más significativas son en blancos la zona de Condrieu, donde la única variedad aceptada es la viognier, una variedad blanca totalmente adaptada a la zona. La zona de Côte Rôtie en tintos es la AOC con vinos más interesantes, seguida de Crozes-Hermitage. En todas estas zonas los vinos se elaboran con Syrah casi siempre como monovarietal.
En el sur destaca Chateauneuf du Pape, tambien denominada coloquialmente la zona Papal, ya que el Papa Juan XXII construyo un castillo en la ciudad e introdujo el cultivo de la vid, siendo una de las zonas con más historia vitivinícola del mundo. En esta zona se elaboran blancos y tintos, mayoritariamente tintos con la variedad garnacha como uva principal pero casi siempre en compañía de otras variedades como la Syrah, la Censault, la Mourvedre y otras.

Los vinos catados fueron:
Como siempre un espumoso de bienvenida, éste no tiene porque ser de la zona y en esta ocasión el elegido fue el cava Berdie Gran Anyada 2004.
1º.- Guigal Condrieu " La Doriane" 2009, un viognier 100% con crianza en roble de 8 meses.
2º.- Domaine de la Morderée " Cuvée de la Reina des Bois" Rosé Tavel 2011. Tavel es una zona del sur donde sólo se elaboran rosados de calidad contrastada.
3º.-Domaine De Marcoux Chateauneuf du Pape 2006, con mayoría de garnacha 80% y 18 meses de estancia en roble.
4º.-Domaine des Remizieres "Autrament" 2007, vino del norte (Crozes-Hermitage) y por lo tanto Syrah 100%
5º.-Domaine de la Morderée " Cuvée de la Reina des Bois" Chateauneuf du Pape 2006, también la garnacha en este vino es la variedad predominante acompañada de pequeñas cantidades de Syrah y Mourvedre.
6º.-Jean Michel Gerin " La Landonne" 2006, un vino de la zona norte de Côte Rôtie y Syrah 100%
Para los postres catamos un vino de Gaillac, una zona cercana al Valle del Ródano, el vino fue el Vin d'Autan Robert Plageoles 2008, un estupendo dulce de la variedad autóctona Ondec.


No hay comentarios: