sábado, 2 de marzo de 2013

[ CATA DE CARIÑENAS ]

Recuerdo que hace años lei un reportaje sobre la variedad cariñena, en este reportaje ( elmundovino) el autor se preguntaba si las bodegas serian capaces de elaborar monovarietales de cariñena de gran calidad.
Hasta hace poco la cariñena se consideraba una variedad de copage, casi siempre unida a la garnacha, sobre todo en Priorat, Montsant y Emporda. La lectura de este reportaje me llevo a la curiosidad de hacer una cata en el grupo para ver si esta variedad nos aporta monovarietales de calidad, para ello elegi 6 vinos de diferentes zonas, tanto españolas como extranjeras.
De los seis vinos elegidos hubo un blanco de cariñena blanca y cinco tintos. El blanco despisto mucho, pues la cariñena blanca no es una variedad conocida, es autoctona de la D.O Emporda y solo se elaboran dos monovarietales en la zona.
Los vinos elegidos fueron :
1.- Vd'O 6.11 de Vinyas de Olivardots, cariñena blanco de la D.O Emporda, la descripcion del nombre es sencilla, Vd'O se refiere al nombre de la bodega, el 6 es el numero que la bodega le da a sus monovarietales de parcelas y el 11 es año de la cosecha.
2.- Cordillera Carignan 2008, de bodegas Torres en Chile, fue el unico que llevaba un pequeño porcentaje de otras variedades (merlot y Syrah)
3.- Mans de Samso 2009 de la bodega Vinyes d'en Gabriel en la D.O Montsant.
4.-Vd'O 2.09 DE Vinyes d'Olivardots, esta bodega tiene otro monovarietal de cariñena al que llaman Vd'O 1 , la diferencia entre ellos es el "terroir", el Vd'O 2 es en terreno arenoso y el Vd'O 1 es en terreno de pizarra, fuera de la cata tambien tuvimos la oportunidad de catar el de terreno pizarroso.
5.- Planassos 2007 de la bodega Sao del Coster en la D.O.Q Priorat.
6.- Les Carretals 2009 de Domaine Anne Gross y Jean Paul Tollot en la zona francesa de Languedoc concretamente en Minervois.
Para los postres otro cariñena 100%, Mistela Molt Vella de la Cooperativa de Masroig en Montsant, un dulce que se elabora en soleras.
La conclusion que llegamos despues de la cata es que ya hay grandes monovarietales de cariñena, eso si es una variedad con la que hay que tener mucha paciencia, solo uno de los vinos fue decantado para poder disfrutarlos de principio a fin y menos mal que hubo tiempo, todos estaban mucho mejor cuando estabamos acabando la cata.
En este caso el invitado fue Carmè Casacuberta, autora de los vinos de Vinyes D'Olivardots en la D.O Empordà.




No hay comentarios: