miércoles, 9 de noviembre de 2016

[WAKA WAKA, ESTO ES SOUTH AFRICA]

En términos vinícolas a South África se le encaja dentro de los vinos del Nuevo Mundo, pero fueron ya plantadas viñas alrededor de 1652. Y esos más de 350 años de historia se notan muy mucho, en la calidad de sus vinos, y que les ha llevado a conseguir que hoy sean el 9º país en producción de vino.
Se empezó esta cata con un espumoso o cap classique (como son llamados allí), El Colmant Brut. Un monovarietal de Chardonnany, de la Zona de Franschoek, con unos 45 meses de crianza.  Muy cítrico, pero que nos sorprendió muy gratamente.
Después catamos tres vinos blancos; un 100% sauvignon blanc de la bodega Klein Konstantia, un 100% chardonnay de Hamilton Russell y el gran triunfador de la noche el Skerpioen 2012, de bodegas Sadie Family, 50% Chenin Blanc y 50% Palomino. Estas últimas variedades podríamos decir que son, en vinos blancos, de las más antiguas del país.
Después pasamos a catar los tres tintos; el Newton Johnson 2014 monovarietal de Pinot Noir, un tinto de la variedad tinta más típica del país; el Spioenkop 2014 100% Pinotage; y el Anwilka 2011. Este último  tiene un coupage de 67% Syrah, 31% Cabernet Sauvignon y 2% Petit Verdot  y de los tres, fue el que más agradó
Para finalizar nos sorprendió el dulce Paul Cluver 2012, un riesling de una gran calidad donde predominaban los toques a albaricoque y piña.

Una gran noche, después de la cual nos entraron muchas ganas de visitar algún día ese gran país. Lástima que esté a 8.500km.




No hay comentarios: