La variedad Pinot Noir es poco agradecida. Es difícil de elaborar vinos fáciles y comerciales para grandes masas. Lle gusta el frío. Para cualquier enólogo es todo un reto poder hacer un vino con P.N. sobre todo en la península en zonas más cálidas.
Está claro que para gustos colores, pero la variedad P.N. no deja indiferente a nadie. Ella solita crea sentimientos de amor y odio. En mi caso, de amor, en el caso de algunos de mis compis de cata, de odio. Son vinos con personalidad propia, seductores, el más sensual de los vinos tintos, fragante, con perfume a cerezas, especias, balsámico, pimienta. Delicado, sutil, vinos largos sin necesidad de mucho músculo, ni densidad, ni volumen. Es la variedad tinta más elegante y refinada, difícil de trasladar fuera de su hábitat natural de la Borgoña, pero posible como hemos podido comprobar con los vinos como el PINO ROJO de Granada o ACUPS de nuestro amigo Raül Bobet , que curiosamente han sido los que más han gustado a la mayoría del grupo de catadores no expertos en vinos de P.N.
La cata fue a ciegas nadie sabía de qué podía ser, de ahí la dificultad para entender algunos de los vinos que se cataron y que fueron los siguientes:
1. La Llopetera, 2007, del Celler Escoda Sanahuja, Conca de Barberà. Sin duda uno de los grandes elaboradores de vinos biodinámicos del país. Sus 4 hectáreas de P.N. son una delicia para los seguidores de esta variedad.
2. REMI JOBARD Monthelie, 1r Cru, Champs Fulliots, 2008
3. ZUSSLIN P.N., BOLLENBERG, 2010
4. PINO ROJO, 2010
Barranco Oscuro elabora vinos auténticos en los viñedos más altos de Europa, cultivados de forma natural, hasta 1.368 metros de altura, en la Sierra de la Contraviesa, en plena Alpujarra granadina. Viticultura respetuosa con el medio sin productos químicos. Vinos naturales sin aditivos, fieles al terruño de donde proceden.
5. ANTONIN GUYON, Savigny Les Beaunes, 2011
6. ACUPS, 2011, vino de Castell d´Encus elaborado por Raül Bobet, uno de los mejores enólogos del momento, a 1.000 metros de altura, en Talar.
Este vino ha sido parcialmente fermentado en lagares de piedra del S. XII, habiendo realizado la fermentación maloláctica en barrica de roble francés de grano fino, donde ha permanecido en crianza durante unos 11 meses.
ESPUMOSOS
Champagne BARON FUENTÉ, Grand Cepage, P. Menuier
SIOS, 2011, de Costers del Segre, P.N.
No hay comentarios:
Publicar un comentario