Comenzamos el año con la mente puesta en febrero ya que el grupo contará en ese mes 6 años de vida.
Con esta idea, la cata “Recuerdos”, hace memoria de aquellos grandes vinos que han pasado por este grupo de cata y que han quedado en el recuerdo de todos. La selección no ha sido fácil y aún más difícil encontrar las añadas que fueron catadas años atrás, tanto sólo uno de los seis vinos que vistieron la noche del jueves encontramos una aún viva y coleando cosecha 2004 de una tinta de Toro de la primera cata que hizo el grupo allá en el año 2008.
Para amenizar aún más la cata se doto al grupo de una hoja por vino catado en el que se debía escribir “país”, “variedad”, “añada” ,etc., este sistema se lleva a cabo en la cata por parejas de Vilaviniteca y cada reseña tiene una puntuación, quien extrajera mayor puntuación ganaba un Mágnum de Eguren.
La cata, por supuesto , se hizo a ciegas y comenzamos la velada con un espumoso de Portugal, Soalheiro 2011 un albariño que en principio se mostró algo dulce en boca y poco a poco fue mostrando un espumoso con carácter, notas de manzana asada , carbónico muy bien integrado y algo mineral. En mi caso he probado algunos espumosos de Portugal y no tienen nada que envidiar a espumosos que se elaboran en zonas de tradición, lo mejor el precio.
Le siguió un vino que nos impactó a todo el grupo el día que lo probamos, aquel día fue un 2001, de la mano de la familia Torres en California, Marimar Estate 2008 La Masía, continua la saga de esta espectacular Chardonnay muy bien elaborada y que recomendamos encarecidamente.
Uno de los vinos que hemos coincidido todo el grupo y que ya habíamos leído por Internet fue Redoma Branco 2010 de Nieeport que nos muestra que ya no está al nivel de la añada 2007 que probamos en su momento y era espectacular, esperamos que las nuevas añadas vuelvan al nivel de excelencia de una bodega con tanto nombre.
Y comenzamos con los tintos, Paciencia 2004 Tinta de Toro de Bernard Magrez misma añada catada en 2008 y que mantiene el tipo, al límite de evolución, licoroso, un vino que nos marcó en su momento.
Llega el gazapo de la noche, para intentar despistar entro en la cata un vino no catado por el grupo, un vino curioso de Georgia, Pheassant´s Tears 2011, variedad Superavi, un vino elaborado con el mismo método de hace 4000 años. Los primeros indicios de elaboración de vinos al parecer fueron encontrados en Georgia y este elaborador vinifica en ánforas enterradas. Este método también está empezando a llevarlo a cabo Bodegas Abadal que buscando a encontrado ánforas enterradas cerca de sus viñedos.
Ferrer Bobet 2011 Vinyes Velles, este vino lo catamos en Navidad en formato Mágnum y lo encontramos bastante diferente, en este caso en nariz sobresale la fruta fresca, muy goloso e increíblemente perfecto para beber ya siendo esta la última añada.
Por último un dulce espectacular, en este caso nadie coincidió con la zona de producción, Rasim Vi Pansit de Costers del Segre, fruta escarchada, volumen en y persistencia en boca, un final redondo.
Al final de la velada, el recuento de puntos y premio para el Ganador, Rafa Blanco.
jueves, 23 de enero de 2014
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario