Cada vez que nos reunimos para catar me sorprendo más de mis compañeros, las catas que proponen, las investigaciones que hacen, horas empleadas , los motivos ….. Es por eso que te has de esforzar para que tu propuesta, no solo sea una más sino que aporte algo diferente.
Puede que algunos vinos tengan una valoración muy alta, otros no, pero bajando a la tierra como nos propuso Estrella y con los componentes emotivos tal que las dos últimas como la propuesta de Jesús recordando tiempos no muy agradables, o Raul rememorando la infancia en definitiva, cualquier aspecto de la vida bien sea agradable o no, recordado junto a unos amigos con unos vinos cobran una especial relevancia y se convierten en un gran momento para compartir.
Esto se lo debemos a la afición del vino, y al buen ambiente que reina en el grupo. Antes que describir la cata quiero dar las gracias a mis compañeros, no faltó nadie aunque algunos estaban convalecientes y soy consciente del esfuerzo que tuvieron que hacer algunos para asistir Gracias chicos.
También agradecer a Joan Cusiné (Pares Baltá) y familia el afecto, trato y su inestimable colaboración, al igual que Atgé Jérôme que me ayudaron para poder realizar la cata
Quería hacer una propuesta para conocer vinos, que no hubiéramos probado, y opté por traer vinos franceses monovarietales y hacer una comparativa con españoles para diferenciar el terreno, clima…. Y comentarlos.
Como siempre hacemos las catas a ciegas, pensé darles una pequeña sorpresa y poner copas negras, para dar un poco de juego pero solo en los vinos franceses, el juego consistía en averiguar el tipo de uva y si era tinto rosado o blanco y fue divertido. Después compararlos con los vinos de la misma variedad españoles de la familia Cusiné con un pequeño truco en el blanco poniendo un Xarel.lo con barrica y una garnacha blanca contra una garnacaha blanca francesa, fue curioso, se parecía más la Xarel.lo a la garnacha que la propia garnacha española
Paso a describir los vinos catados empezamos con un champagne Henriot Brut chardonnay y pinot noir , que lo comparamos con cava Blanca Cusine2008 (pinot noir &Cardonnay) y como curiosidad cava Rosa Cusine2008 (Garnacha) esto en la terraza para mientras poner los vinos en las copas negras sin que se vieran para poder jugar un poco.
Los vinos franceses fueron Plaisir Rouge 2011 de Mas Amiel (garnacha negra 100%), Plaisir Blanc 2009 Mas Amiel (garnacha blanca 100%), Vol de Nuit Mas Amiel (Cariñena 100%), Saint Joseph 2008 Silice Coursadon( Syrah 100%)
Los vinos de la familia Cusine fueron Indigena Blanc 2011 (garnacha blanca) , Electio 2009 (Xarel.lo), indígena 2010 (garnacha negra) , Marta de Balta 2006 (Syrah), Absis 2005 (tempranillo, Cabernet S. Merlot y Syrah), Gratavinum GV5 2008 (Cariñena) y RDR Dominio Romano 2008 (Tinto Fino)
Quizás muchos vinos, pero disfrutamos de todos por que se alargó hasta bien entrada la noche deleitados por los suculentos manjares de Silvia que siempre nos regala y nos dio tiempo para charlar y contarnos nuestros chismes chicos hasta la próxima un abrazo a todos
Manolo
No hay comentarios:
Publicar un comentario